Brillo del español

El Instituto Cervantes, en las más de 300 páginas de su Anuario 2012, confirma el fuerte avance en el uso de la lengua española que se registra en la población de varias zonas geográficas del mundo.

Ha sido publicado en colaboración con el Boletín Oficial del Estado y se compone de once artículos presentados en tres secciones diferenciadas.

La primera sección se ocupa de presentar las cifras que muestra que el español es una lengua viva con futuro, así como su estado y potencialidad en la zona de Asia-Pacífico: China, Hong Kong, Japón e India, región de conocida y fuerte pujanza internacional. Ya son casi 500 los millones de hispano hablantes en el mundo, es la segunda lengua en número de usuarios, tras el chino y, tras el inglés, el segundo idioma de comunicación internacional. Asimismo es la segunda lengua más usada en Twitter solo por detrás del inglés, una de las principales en Facebook y la tercera en Internet por delante de idiomas como el alemán, el portugués o el japonés.

La segunda, denominada, Cuestiones de lengua española y cultura hispánica, versa acerca de dos importantes conmemoraciones que tuvieron lugar en el pasado año 2012, se trata de:

– El bicentenario de la Constitución Española de 1812, presentada como principio de la sustitución de las estructuras del Antiguo Régimen y base del constitucionalismo español y fuente de influencia en otras naciones.

– El tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, fundada en 1712 como Real Biblioteca Pública, que recibe anualmente más de 100.000 lectores y que mediante la Biblioteca Digital Hispánica permite, según se va digitalizando, el uso gratuito y libre de sus fondos.

– Tratando asimismo temas tan actuales como la influencia de los fuertes avances tecnológicos en la creación, distribución y lectura de la literatura; las redes sociales, los blogs, libros electrónicos y tabletas.

La tercera y última, Informes del Instituto Cervantes, se ocupa de la enseñanza del catalán, gallego y vasco, lenguas cooficiales de España; de la formación de profesores de español y de la Aulas Cervantes distribuidas por el mundo, todo ello como demostración de la importante misión docente que realiza el Instituto.

Fuente: Instituto Cervantes

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