REFRÁN: QUIEN TIENE BOCA, SE EQUIVOCA

Quien tiene boca se equivoca«Quien tiene boca, se equivoca», es un refrán que se usa para indicar que es de humano errar y que, por ello, hay que saber disculpar.
También se usa la forma: «El que tiene boca se equivoca», además de otras muchas variantes con adiciones: «Como decía mi abuela, el que tiene boca, se equivoca», «El que tienen boca, se equivoca, y si no, se calla la boca».

Ejemplos:
–Hace unos días en un debate televisivo entre líderes políticos, uno de ellos hizo una referencia a una conocida empresa consultora y se equivocó al dar su nombre inglés; cometiendo un error que ha creado mucho revuelo en las redes sociales. Pues bien, este es un caso en el que se puede emplear este refrán para disculparlo, diciendo al respecto: «Quien tiene boca, se equivoca».

–En otro debate político, el líder de un partido de la oposición le reprochó al Presidente del Gobierno que era culpable de que las mujeres españolas no tuvieran hijos. A lo que, muy sorprendido, el Presidente le pedía explicaciones a esas palabras, diciéndole: «Puede decirme usted, qué he hecho yo para que las mujeres españolas no tengan hijos», sin recibir una adecuada respuesta a ello. Este es un caso muy apropiado para emplear también el refrán de hoy: «El que tiene boca se equivoca».

Quizás te interese leer:

Agua pasada no mueve molino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s