DUDA: CILANTRO, CULANTRO O CILANDRO

Duda

Duda

Observé como cogió de una maceta de la terraza unos tallos con unas hojas verdes parecidas a las del perejil que, tras enjuagarlas y cortarlas, añadió a la ensalada que preparaba para el almuerzo.
– Ariana, ¿qué planta es esa que has cogido? Le pregunté.
– Es cilantro. Le da un gusto especial. Además ingerida en pequeñas cantidades le sienta bien al organismo. Me contestó.
– ¿Cilantro? ¿Tendrá algo que ver con el cilandro? Le pregunté.
– No lo sé. Nunca había escuchado ese otro nombre. Me respondió.
Así que tras disfrutar con el estupendo almuerzo y la rica ensalada en el restaurante de productos ecológicos de Ariana, y ya de vuelta a casa, tomé el ordenador y busqué en el Diccionario de la lengua española esas palabras:
– Cilantro. Dice que es: “Una hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo lampiño de seis a ocho centímetros de altura, hojas inferiores divididas en segmentos dentados…”. En otros sitios pude saber que es una de las hierbas más sabrosas que pueden encontrarse y añadirse a la dieta, que su origen es del norte de África y que fue introducida en América por españoles y portugueses.
– Cilandro.  Esta palabra la recoge el Diccionario panhispánico de dudas, diciendo que significa cilantro.
Por su parte, el Diccionario de la lengua española dice que culantro significa cilantro. Eso es así al menos en España, donde se usa desde tiempos muy antiguos, y en Europa. Aunque en algunas zonas de América se denomina culantro a otra planta de hojas alargadas, más brillantes y carnosas y de olor más penetrante. Significado este que no se recoge actualmente en el Diccionario de la lengua española.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s