DUDA: NÍSPERO O NISPERERO

Níspero es un nombre que se emplea tanto para designar a un árbol determinado como a su fruto. Si bien el tipo de árbol y el fruto no es el mismo en todos los países del mundo hispano. Así en España es un árbol de la familia de las Rosáceas…, mientras que en varios países americanos se trata de un árbol de la familia de las Sapotáceas… Y, en ambos casos, el fruto de dichos árboles. Igualmente, para denominar al fruto nos podemos encontrar que se emplea la palabra níspola que es un sinónimo de níspero.

Si el limón es la fruta  del limonero y el melocotón del melocotonero se podía pensar que el níspero es la del nisperero,  y así es una palabra que se usa en algunas zonas de España para nombrar al árbol que produce los nísperos, aunque lamentablemente no está recogida en el Diccionario, por lo que el níspero es el fruto del níspero y no del nisperero. Voz esta que no debe de usarse en un uso culto del español.

En contra de lo anterior, si que encontramos recogida en el Diccionario la palabra nispolero, que se emplea en Murcia para designar al árbol cuyo fruto es la níspola o, lo que es lo mismo, cuyo fruto es el níspero. Es decir, al árbol cuya fruta es el níspero se le puede denominar nispolero – esto parece usual en Murcia- o níspero.Curiosidades de la lengua.

 

Si quieres comentar o añadir algo a la entrada, si tienes alguna duda o algo que no entiendes, no lo dudes y escríbenos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s