DUDA: ABRECARTA O ABRECARTAS

¿Cuál es el singular de este nombre compuesto: abrecarta o abrecartas?

Frase hecha

Duda

Es curioso que a veces podamos dudar acerca de la forma correcta en singular de este nombre compuesto. ¿Lleva, o no lleva, una letra s al final? Incluso, para complicarnos más, si hacemos una búsqueda de esta palabra sin la letra s final, encontraremos enlaces a sitios de la web que la usan incorrectamente sin la s final. Sin embargo, el singular es abrecartas, con esa s final. Se trata de una palabra compuesta por un verbo transitivo en tercera persona del singular del presente del indicativo y un sustantivo que va en plural. Es decir, lo correcto en español es usar para el singular o el plural: abrecartas. Diciéndose por ello: el abrecartas, un abrecartas, los abrecartas o unos abrecartas.
Eso mismo sucede con otros nombres compuestos, tales como: abrelatas, cortaplumas, matasellos, espantapájaros, quitamanchas, sacapuntas, sacacorchos, montacargas, matasanos y algunos otros más.
No obstante, existen otras palabras compuestas como: pararrayo, portalámpara, portaequipaje y algunas otras más, que sí aparecen en el Diccionario y, por ello, son correctas cuando se usan en la forma singular sin la letra s final.

Ejemplos:
– Arturo ha traído de Toledo un precioso abrecartas con la apariencia de un puñal.

– Para abrir muchas cartas, hoy en día, no se precisa el abrecartas, porque sus sobres traen un sistema especial que permite abrirlos tirando de un extremo de su solapa.

– Mi amiga Lola ha instalado un pararrayo en el torreón de su casa del campo.

 

 

Si quieres comentar o añadir algo a la entrada, si tienes alguna duda o algo que no entiendes, no lo dudes y escríbenos un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s