RECETA: MIGAS

Las migas son un plato muy tradicional en España, con el que se aprovechan las sobras de pan duro. Es típico que se elaboren en invierno y sobre todo en días de lluvia. Se dice que pueden proceder del cuscús y, de hecho, puede parecernos que tienen un aspecto similar, aunque veremos que son muy diferentes. La mayor tradición en la elaboración de este plato la encontramos en el centro y el sur de España, pudiendo encontrar en cada territorio distintas formas de preparación y de costumbres a la hora de servirlas.

Hemos optado por mostrar aquí una receta de las más sencillas y no por ello menos rica.

Ingredientes:

Pan duro (dos bollos o unos 300 gr.).SAM_1917
100 gr. Chorizo.
100 gr. Panceta.
1 cabeza de ajos.
Agua.
Aceite.

Elaboración:

La noche anterior cortamos el pan en trocitos lo más pequeños posibles, de modo que aunque al principio lo hagamos con un cuchillo, finalmente podemos acabar ayudándonos con las propias manos. No obstante, hoy en día es normal que podamos encontrar en las panaderías el pan ya cortado para la preparación de las migas, con lo que nos podemos ahorrar este laborioso paso.  Calentamos un poco de agua con sal (no tiene que hervir, sólo calentarse un poco) y con las manos la esparcimos por el pan hasta que quede húmedo. Cuidado con mojarlo demasiado porque después tardaría demasiado en secarse. Dejamos reservado poniéndole un trapo o servilleta de cocina por encima.SAM_1918

En primer lugar, ponemos a calentar el aceite en una sartén grande, cubriendo el fondo con un buen chorro de aceite. Una vez caliente, introducimos los dientes de ajo enteros y sin pelar, la panceta cortada en trocitos más bien pequeños y el chorizo cortado en rodajas. Cuando todo esté dorado, lo sacamos en un plato y lo reservamos.
Éste es el momento de echar el pan en el mismo aceite que hemos utilizado para dorar los ajos, la panceta y el chorizo. Y ahora hay que echar paciencia y no parar de remover el pan, intentando a la vez que las migas queden lo más sueltas posible, hasta que estén bien tostaditas.
Por último, añadimos a las migas el ajo, la panceta y el chorizo y mezclamos todo. Y listo para servir!

SAM_1923Como hemos dicho, dependiendo de la zona, suelen servirse de maneras diferentes. Por ejemplo, con un huevo frito encima, con uvas, con chocolate, con pimientos,… Nosotros os proponemos que las acompañéis con naranjas. Tanto la naranja como las migas son típicas de invierno y sus sabores casan de maravilla.

2 pensamientos en “RECETA: MIGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s