DUDA: YO TE APRENDO O YO TE ENSEÑO

En primer lugar, veamos el significado de los dos verbos por separado:

Aprender significa llegar a saber alguna cosa a través de su estudio y/o práctica.
Enseñar es hacer que alguien aprenda algo. También puede entenderse, simplemente, como indicar o mostrar alguna cosa.

De modo que el que aprende es el “alumno” y el que enseña es el “profesor”.

En ocasiones podemos oír frases como: ven que te voy a aprender a leer o fue mi madre quien me aprendió a atarme los cordones de los zapatos. Sin embargo, como hemos visto, el que te indica cómo se hacen las cosas no es el que te aprende, sino el que te enseña. Siendo tú el que aprende lo que te han enseñado. Veamos algunos ejemplos de cómo se diría de forma correcta:

– Ana, si quieres, te enseño a hablar en inglés.
– Me aprendí todas las tablas de multiplicar antes de que me las enseñaran en el cole.
– A José le gusta que le enseñes a pintar, dice que aprende mucho en tus clases.

Responder

