DUDA: SE ME o ME SE

A veces podemos oír frases como: Me se ha perdido el bolso o Me se nubla la vista… Pero debemos saber que la forma correcta de decirlo es anteponiendo el pronombre “se“, que en la oración se refiere al objeto, mientras que el pronombre “me“, que sería el referente a la persona que expresa la idea, iría en segundo lugar. De modo que la forma correcta de decir las frases anteriores sería: Se me ha perdido el bolso y Se me nubla la vista.

No obstante, no podemos confundir el pronombre se con , que es la primera persona del singular del presente del indicativo del verbo saber. Utilizando esta conjugación, sí es correcto decir: Me sé la lección entera o Me sé las capitales de todos los países del mundo.

Por último, aclarar que en ningún caso sería correcto escribir ni “seme”, ni “mese”, ni tampoco “mesé”.

Responder

