RECETA: COCIDO DE PUEBLO

El cocido tiene muchas variantes en España, sobre todo, en función de la zona geográfica. Aquí vamos a compartir una receta muy tradicional y típica de pueblos del interior de Andalucía.  

Ingredientes:Cocido2

1/2 kg. de garbanzos y 1/4 kg. de alubias blancas (también llamadas: habichuelas blancas, frijoles blancos, judías blancas, chícharos…)
100 gr. de calabaza
250 gr. de acelgas
1/2 kg. de carne magra de cerdo
1/4 kg. de tocino fresco
Un hueso de costilla
2 morcillas de cebolla (es importante que sea una buena morcilla)

Preparación:

  • Ponemos en remojo los garbanzos y las alubias la noche anterior.
  • En una olla introducimos todos los ingredientes, junto con una cantidad de agua que los cubra y sal al gusto. Si tenemos una olla express, con media hora de cocción, el guiso estará listo. Si utilizamos una olla tradicional, habrá que ir vertiendo el agua poco a poco y siempre habiéndola calentado a parte, hasta que esté listo (1 hora y media, aproximadamente).

Este guiso nos quedará riquísimo sin utilizar más ingredientes que los mencionados (¡ni siquiera aceite!). No obstante, otra variante del mismo, y que podemos hacer con el cocido que nos sobre para otro día, es calentar un poco de aceite con ajo picado y una vez doradito añadirlo todo a nuestro guiso. ¡Le da un sabor delicioso! Y además, parecerá un plato diferente.

El cocido podemos servirlo acompañado con la «pringá» (mezcla de la carne, tocino y morcilla que hemos utilizado) o servirla a parte.

Son muy típicos en Andalucía los «montaditos» o las tostadas de pringá. Para hacerlos, simplemente tostamos el pan en el tostador y después nos hacemos un bocadillo con la pringá, o bien nos preparamos el bocadillo previamente y lo calentamos en un grill todo junto, para obtener un «montadito».

¿No se os hace la boca agua?

Deja un comentario