DUDA: EURO O LEURO

El euro es la moneda oficial de las instituciones de la Unión Europea y de 17 de sus 28 estados:  Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal;  y de otros tres pequeños estados de la zona: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Asimismo lo usan sin tener acuerdo alguno: Andorra, Kosovo y Montenegro. El 1 de enero de 2014 se incorporará a la zona euro Letonia.

El euro se divide en 100 céntimos, su símbolo es € y su abreviatura oficial es EUR. Es la segunda moneda de reserva y la segunda más negociada del mundo, se encuentra sólo por detrás del dolar (USA). Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Las monedas son de 1, 2, 5, 10, 20, y 50 céntimos; y de 1 y 2 euros. En España al comenzar a circular se le dio a cada euro un valor de 166,386 pesetas.

Leuro es como denominan al euro personas con escasa formación académica, principalmente vendedores ambulantes, en los mercadillos semanales del Sur de España.

Por otra parte, l’euro es la forma de decir en catalán el euro.

Ejemplo:

– ¡Arturo, qué verdad es que desde que entró el euro los alimentos están mucho más caros!

-Escuché el otro día en un mercadillo: ¡Todo a un leuro niña, todo a un leuro! Si bien debía de haber dicho: “Todo a un euro niña, todo a un euro!

Para conocer más sobre el euro pulsa aquí: BCE: El euro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s